Maru opina

Siempre que hay sucesos o noticias importantes, o porque no decir que están de moda en el país, en mi cabeza comienzo a construir un posible artículo que escribiría si fuera periodista frente a mi humilde opinión al tema.
Y bueno.... a pesar de mi "pobre redacción" por así decirlo, ¿por qué tengo que ser periodista para poder expresar lo que pienso, y manifestar aquellas palpitaciones que da mi corazón frente a un tema?.

Tengo un hermano con el que difiero acerca de su amor, o pensar frente a un ex mandatario colombiano, que la gran mayoría (o no será mayoría)  a endiosado en este país. No niego que en su primera candidatura voté por él, pero que ni de "fundas" lo hice en la segunda, porque pensé, analicé y entendí que no es con actos tan guerreristas como los que él nos planteaba que se logrará la paz. Otra que se opone a mi pensamiento es mi amada madre que últimamente veo muy preocupada por lo que pasa en Colombia y que constantemente me dice "que piensa hacer Santos, este país se le está saliendo de las manos". (Mi mamá también cree que toda la culpa de lo que está pasando es es nuestro presidente). Y hay muchas más personas a mi alrededor devotas a el "sublime hombre antioqueño", mi paisano, que mejor hoy no nombro por su nombre.... valga la redundancia.

Este artículo, escrito, pensamiento, desahogo, no se como debo llamarlo, va dedicado a mi madre y hermano, diciéndoles  que aunque se que no están de acuerdo conmigo, los amo con todo mi corazón.

ahí voy....

En este momento Colombia pasa por momentos  coyunturales,  mineros, transportadores, agricultores y no se quienes más se estén sumando al paro, que a su vez se suma a bloqueos y actos vándalos que son aprovechados por manos enemigas para hacer ver la cosa más terrible aún.  Me  siento preocupada por todo esto que esta pasando con los campesinos, es triste que ellos tengan que pagar tan altos costos a los proveedores de insumos tales como fertilizantes y pesticidas, y gracias a esto, y al alto costo del transporte debido a el incremento  de la gasolina y demás combustibles, al mal estado de las pocas buenas carreteras etc.... y un sinnúmero de cadenas que hilan  toda esta cadena, que hacen que el producto agrícola llegue a un alto costo a las centrales de abasto, mientras que iguales productos (puedo decirlo en especie, no se en calidad), llegan de otros países si pagar aranceles y de una distribuidos en nuestros supermercados a un costo más bajo, hacen que la competencia no sea sana y el consumidor prefiera adquirir el producto más barato sin importar si fueron cultivados o producidos por nuestros campesinos.

Que podemos decir de la minería, un tema más complicado aún, donde las autoridades llegan a destruír las maquinarias con que los mineros artesanales trabajan, simplemente porque no están autorizados a explotar nuestros recursos, sino que lo quieren dejar en manos de las grandes multinacionales, que de manera indiscriminada explotan nuestro suelo dejándolo improductivo la mayoría de las veces.
 Y si hablamos de los lecheros, caficultores, textileros, en fín, un sinnúmero de gremios que frente al TLC se encuentran en desventaja de competir.

Dios mio, complicado el asunto. y ¿cuándo no ha estado complicado el asunto en nuestro país?, haber, haber, mmmmmmmmm no recuerdo, desde que tenga uso de razón que en las noticias dejaran de mostrar este tipo de problemas y muchos más. Ahora, viéndolo desde esta perspectiva, ¿entonces toda la culpa de lo que pasa hoy es del Presidente Juan Manuel Santos? o Chuqui como muchos lo llaman. ¿será que si?.

OJO. tampoco voté por Santos, ni quiero que crean que soy su defensora, no es el punto. El punto es que a pesar de que él también fue guerrerista, mano derecha de "mi paisano ex presidente" en sus anteriores mandatos, me comenzó a caer un poco mejor cuando me di cuenta que no era el títere que todos, o más bien muchos pensamos que sería. Bravo presidente, lo admiro al no dejarse mandar, al ir detrás de sus creencias de gobernar sin esperar a que fuera avalado por otro.
Vuelvo a mi pregunta: ¿La culpa de todo lo que está pasando es de Santos?,  ¿Será que nuestro anterior mandatario no tiene nada que ver con lo que pasa?. ahora, tampoco quiero decir que toda la culpa sea del otro, ni mucho menos, pero no me digan que las cosas con él marcharon mejor, porque si no estoy mal, fue quien maquinó muchas de las cosas que ahora el país no está sabiendo manejar.

Para terminar quiero expresar mi fe en el proceso de paz.  La idea de paz es muy linda, desde que nací he estado en un país conflictivo, de guerrilla, mi hija también nació en un país en guerra, pero que bueno fuera, que mis nietos (si he de tenerlos) nacieran en un país sin guerrilla. "UN SUEÑO".

  Adelante señor Presidente con su idea de paz, me parece excelente que no se deje acorralar por los comentarios de los demás, se que es duro lograr que muchos compatriotas perdonen a aquellos que tanto daño han hecho, pero, ¿y que pasa con los demás?, ¿tenemos que esperar a que cada día más familias tengan en su historia victimas de este conflicto?.

 Adelante presidente.

termino con una frase que hoy le escuché a mi presidente en una entrevista en la radio.

"Algo de justicia se va a tener que sacrificar en aras de la paz"



1 comentario:

  1. Me parece una idea y un planteamiento muy acertados y para nada lejos de la realidad, tenemos el mismo pensamiento y es cierto, por eso apoyo, porque se que este democrata presidente nuestro, es ante todo un diplomatico y sabe usar bien la principal y mas efectiva arma que todos los humanos tenemos, la comunicacion.

    ResponderEliminar